Maestría en Educación Mención Orientación Educativa: una opción para la formación psicopedagógica del docente, en Ecuador



Título del documento: Maestría en Educación Mención Orientación Educativa: una opción para la formación psicopedagógica del docente, en Ecuador
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508740
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 17
Número: 79
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Orientación Psicopedagógica, es el proceso de ayuda y acompañamiento continuo a los sujetos, de manera integral, con objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida, lo cual implica que la relación de ayuda se realiza mediante una intervención personalizada, que permita un progreso y crecimiento personal, a partir del conocimiento de la realidad, así como acciones planificadas que permitan su ejecución y evaluación. En el presente artículo se aborda la concepción de un Programa de Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa, que forma parte de la oferta académica de posgrado de la Universidad Metropolita del Ecuador. En el mismo se parte de un estudio de pertinencia y necesidades, como elementos medulares del diseño curricular del programa, donde se integran las funciones sustantivas docencia, investigación y vinculación, para lograr coherencia en la formación psicopedagógica del docente, de los diferentes niveles educativos en el Ecuador
Resumen en inglés Psychopedagogical Guidance is the process of continuous help and accompaniment to subjects, in an integral way, with the aim of promoting prevention and human development throughout life, which implies that the help relationship is carried out through a personalized intervention, which allows progress and personal growth, based on the knowledge of reality, as well as planned actions that allow their execution and evaluation. This article addresses the conception of a Master's Program in Education, Mention in Educational Orientation, which is part of the postgraduate academic offer of the Metropolitan University of Ecuador. It begins with a study of relevance and needs, as core elements of the curriculum design of the program, where the substantive functions of teaching, research and linking are integrated, to achieve coherence in the psychopedagogical training of the teacher, of the different educational levels in the equator
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación de posgrado,
Pedagogía,
Psicología educativa,
Formación psicopedagógica,
Diseño curricular,
Posgrado
Keyword: Higher education,
Postgraduate education,
Pedagogy,
Educational psychology,
Psycho-pedagogical training,
Curriculum design,
Postgraduate
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)