Los derechos de las personas pertenecientes a grupos prioritarios en el ámbito universitario en Ecuador



Título del documento: Los derechos de las personas pertenecientes a grupos prioritarios en el ámbito universitario en Ecuador
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538153
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 18
Número: 85
Paginación: 259-273
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las universidades además de su función formadora devienen centros de interacción social y como tal, en ella interactúan una representación de la población del país. El reconocimiento de los derechos de las personas pertenecientes a grupos prioritarios ha sido declarado de forma explícita en la Constitución de Ecuador, pero en el entorno universitario requiere un estudio detallado, es por ello que resulta interesante conocer la percepción de las personas que pertenecen a estos grupos y se encuentran insertados en las universidades. Dado que se observaron insatisfacciones, profundizar en sus causas y proponer la estrategia a seguir para atenuarlas. Para ello se emplearon técnicas e instrumentos como la observación, la entrevista, el método general de solución de problemas, el IADOV, DEMATEL y VIKOR. Se conoció la percepción, se analizaron las causas, sus interacciones internas y las alternativas para su atenuación
Resumen en inglés Universities, in addition to their educational function, become centers of social interaction and as such, a representation of the country's population interacts in them. The recognition of the rights of people belonging to priority groups has been explicitly stated in the Constitution of Ecuador, but in the university environment requires a detailed study, which is why it is interesting to know the perception of people who belong to these groups and are inserted in universities. Given that dissatisfactions were observed, to deepen in their causes and to propose the strategy to follow to attenuate them. For this purpose, techniques and instruments such as observation, interview, general problem-solving method, IADOV, DEMATEL and VIKOR were used. The perception was known, the causes were analyzed, their internal interactions and the alternatives for their mitigation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Enseñanza,
Grupos prioritarios,
Concientización,
Universitarios,
Ecuador
Keyword: Higher education,
Sociology of education,
Educational research,
Teaching,
Priority groups,
Awareness,
University students,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)