Liderazgo, calidad y educación. Sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas



Título del documento: Liderazgo, calidad y educación. Sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519683
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Benito Juárez G., Puebla. México
2Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 17
Número: 81
Paginación: 419-427
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente documento expone el desarrollo, los resultados y el alcance de una investigación de tesis doctoral cuyo objetivo general consistió en analizar el papel del liderazgo de los directivos docentes en los procesos del Sistema de Gestión de Calidad para el logro y aseguramiento de la calidad del servicio educativo ofrecido por el Colegio Luigi Pirandello (Bogotá DC) y el Gimnasio Campestre Reino Británico (Tenjo), ubicados en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Desde una investigación correlacional causal, con enfoque mixto y un diseño no experimental, se analizó la relación entre los procesos directivo, administrativo, pedagógico y comunitario, a propósito de la función del liderazgo de los directivos docentes. La calidad en la educación es analizada desde una concepción amplia en donde la educación es, ante todo, un derecho fundamental en el contexto de un Estado Social de Derecho, y un elemento esencial en la construcción de la justicia social
Resumen en inglés This document presents the development, results and scope of a doctoral thesis investigation whose general objective was to analyze the role of leadership of teaching managers in the processes of the Quality Management System for the achievement and quality assurance of the educational service offered by the Luigi Pirandello School (Bogotá DC) and the CampestreReinoBritánico Gymnasium (Tenjo), located in the department of Cundinamarca, Colombia. From a causal correlational investigation, with a mixed approach and a non-experimental design, the relationship between the managerial, administrative, pedagogical and community processes was analyzed, regarding the leadership function of teaching managers. The quality of education is analyzed from a broad conception where education is, above all, a fundamental right in the context of a Social Rule of Law, and an essential element in the construction of social justice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Sociología de la educación,
Directivos docentes,
Liderazgo directivo,
Sistemas de gestión de calidad,
Calidad educativa,
Estado social de derecho,
Justicia social
Keyword: Educational administration,
Sociology of education,
Teacher Managers,
Managerial leadership,
Quality management systems,
Educational quality,
Social rule of law,
Social justice
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)