Revue: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468358 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Feitó Cespón, Michael1 Pérez de Armas, Marle2 Senra Pérez, Nielvis de la Caridad1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador 2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 14 |
Número: | 64 |
Paginación: | 109-113 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El trabajo posee como objetivo principal exponer los resultados de aprendizaje que a nivel grupal e institucional se obtienen desde el desarrollo del proceso de autoevaluación y evaluación en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Cienfuegos. Las diferentes etapas y los factores claves que inciden directamente en la calidad y resultados de dicho proceso, son analizados de forma explícita, posibilitando la socialización del conjunto de conocimientos y experiencias acumuladas. La revisión documental, la observación, la aplicación de cuestionarios, el trabajo con expertos, así como el análisis descriptivo de datos fueron herramientas aplicadas durante el estudio. Los resultados que se presentan constituyen un referente válido para el trabajo de los colectivos de carrera los que deben garantizar y certificar la calidad de su proceso formativo desde las normativas establecidas en el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras en Cuba |
Resumen en inglés | The main objective of this work is to expose the learning results obtained at the group and institutional level from the development of the self-assessment and evaluation pro-cess in the Industrial Engineering career at the University of Cienfuegos. The different stages and the key factors that directly affect the quality and results of this process are analyzed explicitly, making possible the socialization of the set of accumulated knowledge and experiences. The documentary review, the observation, the application of questionnaires, the work with experts, as well as the descriptive analysis of data were tools applied during the study. The results presented constitute a valid reference for the staff’s work, which must guarantee and certify the quality of education processes from the regulations es-tablished in the Career Assessment and Accreditation System in Cuba |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Autoevaluación institucional, Acreditación, Carreras profesionales, Calidad de la educación, Indicadores |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |