La tutoría en la educación superior y su integración en la actividad pedagógica del docente universitario



Título del documento: La tutoría en la educación superior y su integración en la actividad pedagógica del docente universitario
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485111
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
3
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 15
Número: 70
Paginación: 300-305
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el artículo se reflexiona sobre el papel de los docentes universitarios en la tutoría para potenciar de manera autónoma la formación integral de sus estudiantes. Se analizan, además, la tutoría como forma de organización fundamental, donde se concreta, de manera general, lo académico, lo laboral y lo investigativo; los ámbitos de actuación básicas del tutor; y los tipos de actividad pedagógica, donde los docentes deben realizar sus tutorías. A partir de lo anterior se realiza una propuesta metodológica para el ejercicio de tutoría en cualquiera de los ámbitos de intervención. Se concluye reconociendo la impor-tancia de la tutoría en la educación superior En el contexto de la Educación Superior hoy se reconoce la importancia de tutores que estimulen, orienten y apoyen a sus estudiantes en el aprendizaje
Resumen en inglés The article reflects on the role of university teachers in tutoring to autonomously enhance the compre-hensive training of the students. In addition, tutoring is analyzed as a form of fundamental organization, where the academic, work and research aspects are specified in a general way; the basic areas of action of the tutor; and the types of pedagogical activity, where teachers must carry out their tutorials. Based on the above, a methodological proposal is made for the practice of tutoring in any of the intervention areas. It is concluded by recognizing the importan-ce of tutoring in higher education in the context of Higher Education, the importance of tutors who encourage, guide and support their students in learning is recognized today
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tutoría,
Profesores universitarios,
Formación integral,
Educación superior
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)