La toma de decisiones como habilidad profesional en la formación de especialistas en pediatría



Título del documento: La toma de decisiones como habilidad profesional en la formación de especialistas en pediatría
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508602
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Hospital Pediátrico Universitario "Paquito González Cueto", Cienfuegos. Cuba
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 17
Número: 78
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La toma de decisiones constituye una habilidad esencial, un elemento imprescindible en el modo de actuación profesional. Con este artículo se pretende contribuir a la fundamentación de la toma de decisiones como habilidad profesional en la formación del especialista en Pediatría. Se abordan los pasos de la toma de decisiones, a saber: definición del problema; desarrollo de opciones de solución; evaluación de las opciones y selección de la mejor; implementación y seguimiento de la decisión. Las particularidades de esta habilidad para el especialista en Pediatría se analizan con el propósito de establecer un marco referencial, y comprender la necesidad de abrir la reflexión y el debate en cuanto a la prioridad que se le debe conceder en la práctica médica; pero, sobre todo, en los programas de formación de estos especialistas
Resumen en inglés Decision-making is an essential skill, a key element for professional performance. This article intends to contribute to establish decision-making as a professional skill on the formation of pediatricians. It approaches the steps for decision-making, which are definition of the problem, development of solution options, evaluation of the different choices and selection of the best of them, implementation, and follow-up of the decision. The particularities this skill holds to the pediatric specialist are analyzed with the purpose of setting a reference framework to understand the need to open up for reflection and debate regarding the priority that should be granted on medical practice; but, above all, on the formation programs of these specialists
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Pediatría,
Toma de decisiones,
Habilidades profesionales,
Especialistas
Keyword: Higher education,
Educational research,
Pediatrics,
Decision making,
Professional skills,
Specialists
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)