Revue: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508602 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Pérez Toledo, Lourdes1 Abreus González, Adrián2 Caballero Pérez, Rolando1 |
Instituciones: | 1Hospital Pediátrico Universitario "Paquito González Cueto", Cienfuegos. Cuba 2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 17 |
Número: | 78 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La toma de decisiones constituye una habilidad esencial, un elemento imprescindible en el modo de actuación profesional. Con este artículo se pretende contribuir a la fundamentación de la toma de decisiones como habilidad profesional en la formación del especialista en Pediatría. Se abordan los pasos de la toma de decisiones, a saber: definición del problema; desarrollo de opciones de solución; evaluación de las opciones y selección de la mejor; implementación y seguimiento de la decisión. Las particularidades de esta habilidad para el especialista en Pediatría se analizan con el propósito de establecer un marco referencial, y comprender la necesidad de abrir la reflexión y el debate en cuanto a la prioridad que se le debe conceder en la práctica médica; pero, sobre todo, en los programas de formación de estos especialistas |
Resumen en inglés | Decision-making is an essential skill, a key element for professional performance. This article intends to contribute to establish decision-making as a professional skill on the formation of pediatricians. It approaches the steps for decision-making, which are definition of the problem, development of solution options, evaluation of the different choices and selection of the best of them, implementation, and follow-up of the decision. The particularities this skill holds to the pediatric specialist are analyzed with the purpose of setting a reference framework to understand the need to open up for reflection and debate regarding the priority that should be granted on medical practice; but, above all, on the formation programs of these specialists |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Pediatría, Toma de decisiones, Habilidades profesionales, Especialistas |
Keyword: | Higher education, Educational research, Pediatrics, Decision making, Professional skills, Specialists |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |