La superación profesional de los docentes en la educación técnica y profesional para el tratamiento de los contenidos de la Especialidad Contabilidad



Título del documento: La superación profesional de los docentes en la educación técnica y profesional para el tratamiento de los contenidos de la Especialidad Contabilidad
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471790
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 63
Paginación: 177-183
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente artículo responde a la necesidad de elevar la preparación de los docentes que imparten las asignaturas técnicas de la especialidad Contabilidad en los Centros de la Educación Técnica y Profesional (ETP) en Cienfuegos. En el mismo se exponen consideraciones teóricas acerca del proceso de superación profesional técnica de estos profesionales, desde el estudio y valoración de bibliografía relacionada con el tema, que pueden contribuir al diseño de nuevas estrategias de superación, a partir de las tenden-cias existentes en el ámbito nacional. Tiene en cuenta la necesidad existente de superación de los docentes. El impacto es esencialmente de tipo social por la importancia del papel que cumple la Universidad Cubana en la formación permanente del profesor de la ETP. Su aplicación práctica se concibe mediante acciones de superación que llegan a los docentes mediante cursos de superación, entrenamientos y asesorías. Se validó su efectividad mediante la aplicación del criterio de expertos y usuarios lo que evidencia la validez de la propuesta
Resumen en inglés The present article responds to the need of increa-sing the preparation of the teachers who teach the technical subjects of the Accounting specialty in the Technical and Professional Education Centers (ETP) in Cienfuegos. This work presents theoretical considera-tions about the process of professional improvement of these professionals, from the study and evaluation of literature related to the subject, which can contribute to the design of new strategies for overcoming, based on existing trends in the national scope. It takes into account the existing need to overcome teachers. The impact is essentially of a social nature because of the importance of the role played by the Cuban University in the ongoing training of the ETP teacher. Its practical application is conceived through actions of improve-ment that reach the teachers through courses of im-provement, training and counseling. Its effectiveness was validated through the application of the criterion of experts and users which evidences the validity of the proposal
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Educación técnica-profesional,
Profesores,
Educación permanente,
Superacion profesional,
Formación docente
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)