La orientación familiar como práctica inclusiva desde la formación del docente de Educación Inicial



Título del documento: La orientación familiar como práctica inclusiva desde la formación del docente de Educación Inicial
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589189
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 20
Número: 98
Paginación: 150-155
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La orientación familiar como práctica inclusiva en la educación inicial, respaldada por una adecuada formación docente, crea un entorno en el cual las diferencias son valoradas y se promueve el desarrollo equitativo de todos los niños. En este ámbito la formación del profesional, desde este enfoque busca involucrar a las familias en el desarrollo educativo de sus hijos desde una etapa temprana, reconociendo la importancia de la colaboración entre la escuela y el hogar.El presente artículo muestra resultados teóricos y prácticos, de un proyecto de investigación, de la carrera Licenciatura en Educación Inicial, de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Se presenta una concepción para evaluar la dinámica familiar, utilizando indicadores de orientación como una práctica inclusiva en el ámbito de la educación inicial, para identificar elementos relacionados con el desarrollo socioafectivo de niños de 1 a 3 años, y mejorar la atención integral de estos.
Resumen en inglés Family guidance as an inclusive practice in early education, supported by adequate teacher training, creates an environment in which differences are valued and the equitable development of all children is promoted. In this area, professional training, from this approach, seeks to involve families in the educational development of their children from an early stage, recognizing the importance of collaboration between school and home. This article shows theoretical and practical results of a research project from the bachelor’s degree in early childhood education at the Metropolitan University of Ecuador. A concept is presented to evaluate family dynamics, using guidance indicators as an inclusive practice in the field of initial education, to identify elements related to the socio-affective development of children from 1 to 3 years old, and improve their comprehensive care.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Orientación familiar,
Práctica inclusiva familiar,
Educación inicial,
Educación básica,
Sociología de la familia
Keyword: Family orientation,
Inclusive family practice,
Initial education,
Basic education,
Sociology of the family
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)