Revue: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485470 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Sánchez Cabezas, Patricia del Pilar1 López Rodríguez, María Magdalena2 Alfonso Moreira, Yaquelin2 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador 2Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 65 |
Paginación: | 50-57 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las exigencias de la educación universitaria en el siglo XXI, colocan al docente universitario ante nuevas deman-das, en las que se enfatiza la ampliación de su actividad pedagógica al atribuirle la responsabilidad como guía, mediador, del proceso de formación del estudiante en la medida que le facilita el acceso a los recursos necesarios para comprender, explicar, tomar decisiones y enfrentar conflictos desde un adecuado conocimiento de sí mis-mo. Se asume así la posibilidad de convertir al docente universitario en un orientador educativo, aun cuando las políticas y las reflexiones teóricas en este marco aun sean difusas. La investigación del tema desde varias aristas permitió a las autoras presentar una aproximación a la fundamentación de la relación entre orientación educati-va y la actividad pedagógica profesional del docente uni-versitario y delinear un perfil de docente orientador |
Resumen en inglés | The demands of university education in the twenty-first century, place the university teacher before new demands, which emphasizes the extension of their pedagogical ac-tivity to attribute responsibility as a guide or a mediator. The process of training the student in the average facilita-tes access to the necessary resources to understand, ex-plain, make decisions and face conflicts from an adequa-te knowledge of oneself. This assumes the possibility of becoming the university teacher into an educational coun-selor, even when the policies and theoretical reflections of this framework are still diffuse. The investigation of the topic from several angles allowed the authors to present an approach to the foundation of the relationship between educational orientation and the professional pedagogical activity of the university teacher and delineate a profile of educational teacher |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Orientación educativa, Profesionalización docente, Docentes |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |