La lectura y la motivación del docente de grado primero marca la diferencia pedagógica



Título del documento: La lectura y la motivación del docente de grado primero marca la diferencia pedagógica
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485579
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución educativa Nuevo Latir, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 66
Paginación: 8-14
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo socializa los resultados obtenidos con 35 profesores de primer grado del Oriente de Cali, Colombia, en el año 2017, a quienes se encuestó en dos oportunidades: En la primera el 85% de las profesoras afir-maron que los niños y niñas de primero no muestran ganas ni deseos de aprender a leer y un 15% de las profesoras encuestadas afirmaron que tenían estrategias didácticas motivacionales para sus escolares, cada estrategia utiliza-da en la enseñanza de la lectura están relacionadas con las TIC, y con actividades lúdicas. El 15% de las profeso-ras que en la encuesta aseguraron éxito en la enseñanza de la lectura con sus escolares, están siguiendo la estrate-gia didáctica con intervención de la lúdica, propuesta por la investigadora de este estudio. Ante los resultados des-critos, el 80% de los profesores, pidieron que se socialice y explique la propuesta elaborada, la cual fue aplicada. En la segunda aplicación se mostraron resultados satisfactorios en los procesos y alto nivel motivacional de los niños por el aprendizaje de la lectura, avanzando en el reconocimiento de la palabra en su grafía, su audición y en la relación con otras palabras que tenían una sílaba inicial o final. Los re-sultados dejaron claro que para la enseñanza de la lectura en grado primero, el profesor debe estar lo suficientemen-te motivado y preparado pedagógicamente, en correspon-dencia con la individualidad del escolar e incluso haciendo uso de ciertas herramientas que forman parte de la cotidia-neidad como: las TIC, el arte y la lúdica.Palabras clave: Aprendizaje de la lectura, estrategias didácticas, artísti-cas, lúdicas
Resumen en inglés The present article socializes the results obtained with 35 first grade teachers of the East of Cali, Colombia, in the year 2017, who were surveyed in two opportunities: In the first, 85% of the teachers affirmed that the children of first grade do not show desire to learn to read and 15% of the teachers surveyed affirmed that they had motivational di-dactic strategies for their students, each strategy used in the teaching of reading are related to the TIC, and with pla-yful activities. The 15% of the teachers who in the survey ensured success in teaching reading with their students, are following the didactic strategy with playful intervention, proposed by the researcher of this study. Considering the described results, 80% of the teachers asked that the ela-borated proposal be socialized and explained, which was applied. In the second application, satisfactory results were shown in the processes, high motivational level of the children by learning to read, advancing in the recogni-tion of the word in its spelling, its hearing and in relation to other words that had an initial syllable or final. The results made clear that for the teaching of reading in first grade, the teacher must be sufficiently motivated and pedagogi-cally prepared, in correspondence with the individuality of the scholar and even making use of certain tools that are part of daily life such as: TIC, art and play
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Docentes,
Aprendizaje de la lectura,
Estrategias didácticas,
Ludicidad,
Cali,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)