La lectura y el diálogo desde una perspectiva de inclusión



Título del documento: La lectura y el diálogo desde una perspectiva de inclusión
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519170
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 83
Paginación: 265-273
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El diálogo y la lectura se proyectan cada vez más como necesidades en la vida de los escolares, si se atiende a que desde ellas se hace posible la escucha, la aceptación, la comprensión y entendimiento con los demás, favorecen la instauración de escenarios donde se den más oportunidades de ser felices y si se atiende a que la razón principal de la escuela inclusiva es garantizar educación de calidad para todos los alumnos a pesar de sus diferencias, donde no se segregue a nadie, entonces las propuestas y reflexiones que este artículo presenta, confirman la necesidad de la lectura como espacio de socialización que permita el intercambio, respeto, la tolerancia. El presente trabajo responde a una experiencia profesional e investigativa relacionada con la atención la diversidad desde una perspectiva de inclusión a partir del trabajo con textos de lectura que potencian la educación del diálogo y el empleo de la lectura dialógica. Las propuestas de lecturas y de alternativas constituyen los aportes más significativos de este trabajo
Resumen en inglés Dialogue and reading are increasingly projected as needs in the lives of schoolchildren, if it is observed that from them it is possible to listen, accept, understand and understand others, they favor the establishment of scenarios where they are given more opportunities to be happy and if it is taken into account that the main reason for the inclusive school is to guarantee quality education for all students despite their differences, where no one is segregated, then the proposals and reflections that this article presents , confirm the need for reading as a space for socialization that allows exchange, respect, tolerance. The current paper responds to a professional and investigative experience related to the attention to diversity from an inclusion perspective from the work with reading texts that enhance the education of dialogue and the use of dialogic reading. The proposals for readings and alternatives constitute the most significant contributions of this work
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Fomento a la lectura,
Lectura,
Diálogo,
Inclusión
Keyword: Sociology of education,
Pedagogy,
Reading promotion,
Reading,
Dialogue,
Inclusión
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)