La investigación formativa. Una reflexión teórica



Título del documento: La investigación formativa. Una reflexión teórica
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507306
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 16
Número: 74
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo de tipo revisión bibliográfica con enfoque cualitativo tiene el propósito de convocar a la reflexión crítica y argumentada, para comprender desde las necesidades formativas del educando, las dinámicas emergentes y en constante transformación del suceso educativo y la innovación, para así contribuir a establecer de manera coherente y pertinente, las relaciones entre el proceso docente-educativo con el componente investigativo. El estudio se fundamentó en los métodos, hermenéutico, análisis de contenidos y analítico-sintético. Entre los principales hallazgos se significa que las investigaciones formativas tienen como objetivo brindar a los estudiantes, la posibilidad de asumir actitudes favorables hacia los procesos investigativos. Son consideradas estrategias de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en métodos productivos y el aprendizaje significativo por descubrimiento. No son exclusivas del ámbito universitario, pueden ser empleadas en los demás subsistemas de enseñanza
Resumen en inglés This bibliographic review type work with a qualitative approach has the purpose of calling for critical and reasoned reflection, to understand from the educational needs of the student, the emerging and constantly changing dynamics of the educational event and innovation, in order to contribute to establishing in a coherent and pertinent way, the relationships between the teaching-educational process and the research component. The study was based on hermeneutic, content analysis and analytical-synthetic methods. Among the main findings is that formative research aims to provide students with the possibility of assuming favorable attitudes towards research processes. They are considered teaching-learning strategies based on productive methods and meaningful learning by discovery. They are not exclusive to the university environment; they can be used in the other teaching subsystems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Evaluación de la educación,
Investigacion formativa,
Alcances,
Limitaciones
Keyword: Higher education,
Didactics,
Educational evaluation,
Formative research,
Scope,
Limitations
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)