La inclusión escolar del educando con TEA desde la concepción histórico-cultural de Vygotsky



Título del documento: La inclusión escolar del educando con TEA desde la concepción histórico-cultural de Vygotsky
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508642
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Talca, Talca. Chile
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 17
Número: 78
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La inclusión de los educandos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) demanda teorías y estrategias educativas que permitan responder de manera integral a sus necesidades de aprendizaje y motivaciones fundamentales, de lo contrario se termina obstaculizando su desarrollo cognitivo, emocional y volitivo. El objetivo de este artículo es subrayar los aportes de Vigotsky, L. S. a la educación y problematizar con las concepciones educativas actuales que aún continúan anquilosadas a una visión fatalista del desarrollo. Se espera que la discusión de estos postulados sirva de directriz para el diseño e implementación de actividades sistemáticas en las escuelas inclusivas, orientadas a dar respuesta a los retos de explicación y comprensión que plantea el TEA
Resumen en inglés The inclusion of students with Autism Spectrum Disorders demands educational theories and strategies that allow a comprehensive response to their learning needs and fundamental motivations, otherwise it ends up hindering their cognitive, emotional and volitional development. The objective of this article is to underline the contributions of L. S. Vigotsky to education and to problematize with the current educational conceptions that still remain stagnant to a fatalistic vision of development. The discussion of these postulates is expected to serve as a guideline for the design and implementation of systematic activities in inclusive schools, aimed at responding to the challenges of explanation and understanding posed by autism
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación especial,
Pedagogía,
Vigotsky, Lev Semenovich,
Autismo,
Educación inclusiva,
Teoría sociohistórica
Keyword: Sociology of education,
Special education,
Pedagogy,
Vigotsky, Lev Semenovich,
Autism,
Inclusive education,
Sociohistorical theory
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)