Revue: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485615 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Álvarez Cuéllar, Yaskil Moisés1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 15 |
Número: | 66 |
Paginación: | 253-260 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo expone un acercamiento a la hermenéutica de las Artes Plásticas, donde el autor considera como ob-jetivo valorar el tratamiento, complejidades y especifici-dades de esta rama del saber, específicamente desde las potencialidades que, para la Educación Plástica y la Enseñanza Artística, representa. En función de ello se aborda reflexivamente, y desde disímiles autores y posi-ciones, la exégesis de esta particular forma de aprehen-sión del saber artístico. En función de ello se profundiza en cuestiones medulares para la compresión del fenóme-no iconoplástico, como: la apreciación e interpretación artísticas; la definición del término hermenéutica; la lec-tura de la imagen y sus especificidades; el mensaje artís-tico y sus niveles (denotativo y connotativo); la polisemia; el vínculo indisoluble entre el contenido y la forma y los elementos a considerar en el análisis plástico de una obra de arte, entre otras |
Resumen en inglés | The article presents an approach to hermeneutics in Fine Arts, where the author considers as objective to value the treatment, complexities and specificities of this branch of knowledge, specifically from the potentials it represents for Fine Arts Education and Artistic Teaching. Based on this, the exhibition of this particular form of apprehen-sion of artistic knowledge is approached reflexively, and founded on theoretical ideas and positions. These ideas are approached in order to understand the icono-plastic phenomenon, such as: appreciation and artistic interpre-tation; the definition of the hermeneutics term; the reading of the image and its specificities; the artistic message and its denotative levels (and connotative); polysemy; the in-dissoluble link between the content and the form, and the elements to be considered in the plastic analysis of a work of art; among others |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística, Arte |
Palabras clave: | Semántica y semiótica, Artes plásticas, Hermenéutica, Apreciación, Polisemia, Forma, Contenido |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |