La gamificación para la formación del profesional en ciencias de la información mediante las tecnologías de la información y la comunicación



Título del documento: La gamificación para la formación del profesional en ciencias de la información mediante las tecnologías de la información y la comunicación
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519633
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 81
Paginación: 7-16
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente la educación superior se encuentra afectada por el desinterés, casi masivo, por parte de sus estudiantes. Los mismos necesitan involucrarse más en su proceso de formación, por lo que el profesorado debe buscar las vías y los recursos que estén a su alcance para revertir este fenómeno. Los docentes de la carrera Ciencias de la Información de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas deben explorar metodologías novedosas y realizar un mayor uso de las TIC, para dinamizar el contenido académico con el fin de promover el aprendizaje y generar nuevas experiencias.La investigación persigue caracterizar la gamificación como una estrategia para la formación del profesional en Ciencias de la Información a través de las TIC. Se emplearon como métodos y técnicas el análisis documental y la revisión de documentos. La aplicación de la gamificación, como metodología activa, a través de las TIC puede dotar al profesional de la información de nuevas herramientas para impulsar el aprendizaje autónomo
Resumen en inglés Currently higher education isaffected by the almost massive lack of interest on the part of its students. They need to be more involved in their training process, so teachers must seek the ways and resources that are within their reach to reverse this phenomenon. Teachers of the Information Sciences career at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas must explore new methodologies and make greater use of ICT, to stimulate academic content in order to promote learning and generate new experiences. The research aims to characterize gamification as a strategy for the training of professionals in Information Sciences through ICT. Documentary analysis and document review wereused as methods and techniques. The application of gamification, as an active methodology, through ICT can provide the information professional with new tools to promote autonomous learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Gamificación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación Superior,
Ciencia de la información
Keyword: Higher Education,
Didactics,
Pedagogy,
Gamification,
Information and Communication Technologies (ICT),
Higher Education, Information Science
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