La formación docente de la especialidad de educador de la primera infancia



Título del documento: La formación docente de la especialidad de educador de la primera infancia
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538079
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 18
Número: 85
Paginación: 89-99
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo, se exponen acciones encaminadas al diseño de una estrategia pedagógica que tributa en la formación docente de la especialidad del Educador de la primera infancia, lo que constituye una prioridad en el III Perfeccionamiento del Sistema Educacional Cubano, por lo que se necesita de profesionales que dirijan científicamente el proceso educativo en las dos modalidades de atención educativa. El objetivo de este artículo es que, fundamentados en el análisis de los grupos de interés, se puede construir una estrategia, que al ser implementada, contribuye al mejoramiento de las acciones, conllevando de esta manera, a influir integralmente en la formación integral de las estudiantes, para el tratamiento de la motricidad fina. En el transcurso de la misma se aplicaron los métodos: teóricos, empíricos y estadísticos; los que permitieron recopilar la información sobre el objeto de estudio, interpretarla y procesarla en aras de ofrecer solución al problema científico planteado. La valoración por criterio de expertos permitió constatar el alto nivel de concordancia de ellos con respecto a su valor teórico, metodológico y práctico; su validación parcial en la práctica demostró niveles de transformación de la problemática
Resumen en inglés In this article, actions aimed at the design of a pedagogical strategy that contribute to the teacher training of the specialty of Early Childhood Educator are exposed, which constitutes a priority in the III Improvement of the Cuban Educational System, so that Professionals are needed to scientifically direct the educational process in both modes of educational care. The objective of this article is that based on the analysis of the interest groups, a strategy can be built, which when implemented, contributes to the improvement of the actions, thus leading to an integral influence on the integral formation of the students, for the treatment of fine motor skills. In the course of it, the following methods were applied: theoretical, empirical and statistical; those that allowed to collect the information on the object of study, interpret it and process it in order to offer a solution to the scientific problem posed. The evaluation by criteria of experts allowed verifying the high level of agreement of them with respect to its theoretical, methodological and practical value; its partial validation in practice showed levels of transformation of the problem
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Educación básica,
Estrategia pedagógica,
Educadoras,
Motricidad fina,
Primera infancia,
Psicomotricidad,
Formación
Keyword: Higher Education,
Pedagogy,
Basic education,
Pedagogical strategy,
Educator,
Fine motor skills,
Early childhood,
Psychomotor skills,
Training
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)