La Formación Didáctica Continua en la preparación a los docentes de la especialidad Maestro Primario



Título del documento: La Formación Didáctica Continua en la preparación a los docentes de la especialidad Maestro Primario
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589160
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Escuela Pedagógica de Ciego de Ávila “Raúl Corrales Fornos”, Ciego de Ávila. Cuba
2Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Ávila. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 20
Número: 96
Paginación: 8-14
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Los docentes de las escuelas pedagógicas de la especialidad Maestro Primario que imparten las asignaturas de las Didácticas Particulares, necesitan prepararse sistemáticamente para desarrollar la habilidad profesional pedagógica dirigir el proceso educativo en general y el de enseñanza-aprendizaje en particular, por lo que conciben la práctica laboral de cada año en una secuencia lógica, sistémica y como nodo interdisciplinario. La preparación se enmarca en el Consejo Técnico a nueve docentes responsables de asignaturas. Dada la insuficiente formación didáctica que poseen, porque proceden de diversos planes y modalidades de titulación, se potencian los objetivos gradados desde el primer al cuarto año de la especialidad. El contenido se sistematiza con el empleo de métodos del nivel teórico. Es propósito de este artículo ofrecer las consideraciones que sustentan la definición de formación didáctica continua, los requerimientos de la misma, la concepción de la práctica laboral de los estudiantes de las escuelas pedagógicas como nodo interdisciplinario y las potencialidades del trabajo metodológico a través del Consejo Técnico y las visitas a clases a los docentes de las escuelas pedagógicas de la especialidad Maestro Primario.
Resumen en inglés The teachers of the pedagogical schools of the Primary Teacher specialty that teach the subjects of the Private Didactics, need to be systematically prepared to develop the pedagogical professional ability to direct the educational process in general and the teaching-learning process in particular, for which they conceive the practice work of each year in a logical, systemic sequence and as an interdisciplinary node. The preparation is part of the Technical Council to nine teachers responsible for subjects. Given the insufficient didactic training that they have, because they come from different plans and modalities of degree, the graduated objectives are promoted from the first to the fourth year of the specialty. The content is systematized with the use of theoretical level methods. It is the purpose of this article to offer the considerations that support the definition of continuous didactic training, its requirements, the conception of the work practice of students of pedagogical schools as an interdisciplinary node and the potential of methodological work through the Technical Council and class visits to teachers of the pedagogical schools of the Primary Teacher specialty.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Docentes,
Escuelas pedagógicas,
Preparación,
Formación didáctica,
Maestro primario,
Pedagogía
Keyword: Teachers,
Pedagogical schools,
Preparation,
Didactic training,
Primary teacher,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)