La formación continua de docentes en la educación superior



Título del documento: La formación continua de docentes en la educación superior
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508875
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 17
Número: 80
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación se centra en la elaboración de una estrategia para la formación continua de docentes en la educación superior, ante insuficiencias observadas en la profundización, y actualización de contenidos de la profesión en relación con el ámbito pedagógico. El enfoque metodológico empleado fue cualitativo, se aplicaron métodos teóricos: analítico- sintético, histórico - lógico, análisis de documentos y el sistémico- estructural- funcional; empíricos: entrevista y observación a actividades realizadas por los docentes. Los principales resultados revelan la lógica integradora de la contextualización formativa y la sistematización de la superación desde la institución educativa, ello representa un impacto social en el contexto educativo ecuatoriano al establecerse un proceso de formación continua de los docentes que contribuye a perfeccionar y elevar el sistema educativo en la educación Superior
Resumen en inglés The objective of the research is focused on the development of a strategy for the continuous training of teachers in higher education, in the face of deficiencies observed in the deepening, and updating of the profession's contents in relation to the pedagogical and didactic field. The methodological approach used was qualitative, theoretical methods were applied: analytical-synthetic, historical-logical, document analysis and systemic-structural-functional; empirical: interview and observation of activities carried out by teachers. The main results reveal the integrative logic of the formative contextualization and the systematization of the improvement from the educational institution, this represents a social impact in the Ecuadorian educational context by establishing a process of continuous training of teachers that contributes to perfecting and raising the system educational in higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sistemas educativos,
Pedagogía,
Contexto educativo,
Formación continua,
Pertinencia educativa
Keyword: Higher education,
Educational systems,
Pedagogy,
Educational context,
Continuous training,
Educational relevance
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)