La etnomatemática. Su importancia para un proceso de enseñanza aprendizaje con significación social y cultural



Título del documento: La etnomatemática. Su importancia para un proceso de enseñanza aprendizaje con significación social y cultural
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519453
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 82
Paginación: 103-110
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La etnomatemática constituye en la actualidad una tendencia esencial en la introducción de las modificaciones a esta asignatura, estigmatizada con calificativos como difícil, de compleja compresión, alejada de los procesos cotidianos y culturales por su alto nivel de abstracción. El mundo actual en el orden social, cultural y científico gira cada vez más a una perspectiva antropológica que requiere de un vuelco en todas las ciencias, por tanto, se requiere identificar las dificultades en la contextualización sociocultural de los lugares de trabajo, el estado de las diversas disciplinas científicas para este trabajo como es el caso de las Matemáticas. Para ello se requiere de la organización y proyección de estrategias de formación de capacidades en profesores con fundamentos y competencias en un proceso de enseñanza y aprendizaje con significación social en contextos culturales educativos tipificadores donde la experiencia cultural que permita acercar de forma efectiva los conocimientos científicos a los saberes populares y acrecentar el interés por la ciencia. Por lo tanto, la etnomatemática se presenta como un recurso en la preparación didáctica y pedagógica de los profesores de esta ciencia a partir del diagnóstico y las características socioculturales de los alumnos
Resumen en inglés Ethnomathematics is currently an essential trend in the introduction of modifications to this subject, stigmatized with qualifications as difficult, of complex understanding, far from everyday and cultural processes due to its high level of ion. The current world in the social, cultural and scientific order increasingly turns to an anthropological perspective that requires a shift in all sciences, therefore, it is necessary to identify the difficulties in the sociocultural contextualization of workplaces, the state of the various scientific disciplines for this work such as Mathematics.This requires the organization and projection of capacity building strategies for teachers with foundations and competencies in a teaching and learning process with social significance in typifying cultural-educational contexts where the cultural experience allows effective knowledge to be brought closer to popular knowledge and increase interest in science
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Etnología y antropología social,
Matemáticas,
Etnomatemática,
Enseñanza-aprendizaje,
Significación social,
Contextos de aprendizaje
Keyword: Pedagogy,
Ethnology and social anthropology,
Mathematics,
Ethnomathematics,
Teaching-learning,
Social significance,
Learning contexts
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)