Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485201 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Viveros Viveros, Walter Spencer1 |
Instituciones: | 1Institución Educativa Alvaro Echeverry Perea, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 70 |
Paginación: | 384-391 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presencia del saber filosófico -en general y en particular de la filosofía de la ciencia- en la educación constituye uno de los temas que aún no ganan espacios formales en la práctica educativa. Las posiciones didáctica y pedagógica, evidencian que existen argumentos asociado a la complejidad y a las limitadas concepciones didácticas; sin embargo, aun así, es posible vislumbrar un marco teórico y metodológico que permite dejar sentadas las pautas para plantear propuestas académicas y delineen alternativas para enseñar y aprender este saber. Las reflexiones del autor en torno al tema, se centran en la discusión de las perspectivas que sustentan la posibilidad de convertir la filosofía de la ciencia en un contenido académico al considerar la importancia de este en la formación de los estudiantes en el contexto en que se vive |
Resumen en inglés | The presence of philosophical knowledge - in general and in particular of the philosophy of science - in education constitutes one of the topics that still do not gain formal spaces in educational practice. The didactic and pedagogical positions, show that there are arguments associated with the complexity and the limited didactic conceptions. However, even so, it is possible to envision a theoretical and methodological framework that allows us to leave the guide-lines for proposing academic proposals and outline alternatives to teach and learn this knowledge. The author’s reflections on the subject, focus on the dis-cussion of the perspectives that support the possibility of converting the philosophy of science into an academic content when considering the importance of this in the training of students in the context in which they lives |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Educación científica, Filosofía de la ciencia, Enseñanza-aprendizaje, Didáctica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |