La creatividad en la edad infantil, perspectivas de desarrollo desde las Artes Plásticas



Título del documento: La creatividad en la edad infantil, perspectivas de desarrollo desde las Artes Plásticas
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486673
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Imbabura. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 15
Número: 69
Paginación: 334-340
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la creatividad en niños a través de las Artes Plásticas. El objetivo se centra en el análisis de las principales categorías del tema, como base para fundamentar la investigación que desarrolla la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador. Se contextualiza el concepto de creatividad y proceso creativo, las etapas por la que este transita, y se destacan las cualidades de cada una de ellas. Se estudia el papel de las artes plásticas como disciplina que puede contribuir al desarrollo de la creatividad y los presupuestos sobre los cuáles es posible concebir actividades que contribuyan a su desarrollo. Finalmente se asume que la creatividad, es una categoría psicológica que se debe formar en el individuo, ya que esta, no es una condición con la que se nace, y es a través de la práctica y la propia actividad del proceso creativo quien la desarrolla
Resumen en inglés In the present work, a study about creativity in children through the Plastic Arts is carried out. The objective focuses on the analysis of the main categories of the subject, as a basis for research, the location of the Faculty of Education, Science and Technology of the North Technical University in Ecuador. The concept of creativity and creative process is contextualized, the stages for the transition and the qualities of each one of them. The role of the plastic arts is studied as the discipline that can contribute to the development of creativity and budgets with which it is possible to conceive activities that contribute to its development. Finally, click on creativity, in the psychological category, in the form of the individual, in practice and in the creative process
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Ecuador,
Desarrollo infantil integral,
Artes plásticas,
Niños,
Creatividad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)