Revue: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000471702 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Bravo López, Gisela1 Jurado Ronquillo, Marivel2 Sánchez Arce, Luis Rafael1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba 2Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 63 |
Paginación: | 75-84 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El tema de investigación se centra en una problemática de las ciencias pedagógicas, la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza aprendizaje, en el contexto de la Licenciatura en Educación. El objetivo se orienta a proponer un sistema de métodos para contribuir a la misma. Se utilizó un enfoque mixto que generó una información valiosa para la toma de posición. Se presenta un sistema de métodos organizado en tres subsistema: propedéutico, desarrollo y valorativo que se relacionan con las etapas del proceso de enseñanza aprendizaje, la que fue validada a través de los expertos, de docentes de experiencia en la carrera y la aplicación en la práctica, demostrando que constituye un aporte para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje ya que permitirá planificar, dirigir, organizar y ejecutar el mismo desde una perspectiva comunicativa, y elevar progresivamente la participación de los estudiantes en las diversas actividades académicas de la carrera |
Resumen en inglés | The research topic focuses on a problematic of pe-dagogical sciences, interpersonal communication in the teaching-learning process, in the context of the Bachelor of Education. It poses as a scientific problem: How to contribute to interpersonal com-munication in the teaching-learning process of the Bachelor in Education? The objective is to propose a system of methods to contribute to solve the pro-blem. A mixed approach was used that generated valuable information for positioning. It presents a system of methods organized in three sub-systems: propaedeutic, development and evaluation that re-late to the stages of the teaching-learning process, which was validated through the experts, teachers of experience in the career and its application in the practice, demonstrating that it constitutes a contribu-tion to improve the teaching-learning process, since it will allow planning, directing, organizing and exe-cuting it from a communicative perspective, and pro-gressively increasing the participation of students in the various academic activities of the career |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Comunicación interpersonal, Enseñanza-aprendizaje, Estudiantes universitarios, Métodos de enseñanza |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |