La argumentación geométrica de los educandos del tercer ciclo del nivel educativo primario



Título del documento: La argumentación geométrica de los educandos del tercer ciclo del nivel educativo primario
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537716
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Escuela Especial "Tomas Garcia Ponce", Florencia, Ciego de Avila. Cuba
2Universidad de Ciego de Avila, Ciego de Avila. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 18
Número: 87
Paginación: 117-125
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La argumentación es una de las consideraciones esenciales del Modelo de Escuela Primaria en Cuba, en el tercer ciclo esta habilidad es fundamental para demostrar el valor de verdad de una proposición geométrica. Sin embargo, los educandos presentan dificultades en la formulación de argumentos geométricos de naturaleza deductiva. Los docentes se apoyan en la combinación de las dos vías esenciales para la enseñanza de la argumentación geométrica, pero carentes de un método que genere acciones más efectivas que favorezcan el paso de razonamientos inductivos a deductivos, con un carácter verbal, práctico y social. El objetivo de este trabajo es proponer una metodología para el desarrollo de la argumentación geométrica de los educandos del tercer ciclo del Nivel Educativo Primario. Se emplearon los métodos: analítico-sintético, observación, prueba pedagógica y el análisis del producto de las actividades docentes y constituye un resultado parcial del tema doctoral aprobado y admitido por el Programa Doctoral de la Universidad de Ciego de Ávila
Resumen en inglés The argumentation is one of the essential considerations of the Model of Primary School in Cuba; in the third cycle this skill is fundamental to determine the value of true of the geometric proposition. However, the students present difficulties in the formulation of geometric arguments of deductive nature. The teachers use the combination of the two essential ways for the teaching of the geometric argumentation, but lacking of a method that generates more effective actions that favors the step of inductive reasonings to deductive, with a verbal, practical and social character. The objective of this work is to propose a methodology for the development of the studentsʼs geometric argumentation in the third cycle of the primary educational level. The methods were used: analytic-synthetic, observation, pedagogical proof and the analysis of the product of the educational activities and it constitutes a partial result of the approved doctoral topic and admitted by the Doctoral Program of the Ciego de Avila’s University
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Sistemas educativos,
Evaluación educativa,
Argumentación geométrica,
Habilidades,
Habilidades matemáticas,
Metodología
Keyword: Basic education,
Educational systems,
Educational evaluation,
Geometric argument,
Skills,
Mathematical skills,
Methodology
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)