La agresividad en los escolares adolescentes: una revisión de la literatura científica del 2015 al 2020



Título del documento: La agresividad en los escolares adolescentes: una revisión de la literatura científica del 2015 al 2020
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538512
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 18
Número: 84
Paginación: 202-206
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tiene la principal finalidad de realizar una revisión sistemática de los diferentes trabajos realizados en torno a la agresividad en los escolares adolescentes. En ese sentido, nuestro objetivo fue el de conocer el nivel de agresividad en los escolares adolescentes mediante una revisión sistemática de trabajos desarrollados entre los años 2015 al 2020. Para tal fin se realizó una exhaustiva revisión en las importantes bases de datos científicas como Scopus, ProQuest, EBSCO; con el fin de encontrar las fundamentaciones planteadas y las teorías dadas por diversos autores sobre el tema mencionado encontrados entre los años 2015 al 2020. Para ello, se aplicaron algunos criterios de selección mediante un proceso riguroso en base a un fluyo de proceso de búsqueda, en donde se puedo elegir siete artículos que cumplían con los criterios mencionados. Entre las más importantes conclusiones se tiene que las niñas son menos propensas a presentar cuadros de agresividad, así como la violencia filio-parental se asoció de manera significativa con una mayor agresividad física, por lo que las personas que presentan mayor resentimiento, tienden a mostrar mayores niveles de agresividad como física, psicológica, hostilidad, entre otras
Resumen en inglés The present study has the main purpose of carrying out a systematic review of the different studies carried out on aggressiveness in adolescent schoolchildren. In this sense, an exhaustive review was carried out in some important scientific databases such as Scopus, ProQuest, EBSCO, Google Scholar, among others; in order to find the foundations raised and the theories given by various authors on the aforementioned topic found between the years 2016 to 2020. For this, some selection criteria were applied through a rigorous process based on a search process flow, where I can choose seven articles that met the above criteria. Among the most important conclusions is that girls are less likely to present pictures of aggressiveness, as well as child-to-parental violence was significantly associated with greater physical aggressiveness, so that people who present greater resentment tend to show higher levels of aggressiveness
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Psicología educativa,
Problemas sociales,
Fuentes documentales,
Sistemas de información,
Agresividad,
Estudiantes,
Violencia,
Adolescentes,
Revisión sistemática,
Agresividad
Keyword: Sociology of education,
Educational psychology,
Social problems,
Documentary sources,
Information systems,
Students,
Violence,
Adolescents
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)