La agonía del patrimonio musical colombiano



Título del documento: La agonía del patrimonio musical colombiano
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486761
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa Simón Bolívar, Jamundi, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: May
Volumen: 15
Número: 68
Paginación: 104-111
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente trabajo expone cómo la carencia de estrategias en las universidades, institutos y conservatorios colombianos dirigidas a la formación de los maestros y profesores para la enseñanza de la música en básica primaria (de primero a quinto grado), básica secundaria (de sexto a noveno grado) y la media (décimo y onceno grado), impide que los estudiantes valoren y aprecien la música autóctona de la nación colombiana. La poca fluidez en los Lineamientos Curriculares y el limitado tiempo de trabajo que se le dedica, unido a problemas estructurales y organizativos, falencias cognitivas y culturales que debilitan el sentido de pertenencia, orgullo y amor patrio, provocan el desplazo e incluso la desaparición de la música originaria del país, convirtiéndose en una víctima más de la globalización cultural, trayendo como consecuencia que la identidad propia, pase a ser recordada en libros, artículos, partituras, videos y viejas grabaciones. Se pretende con este artículo hacer una revisión general de los antecedentes del patrimonio musical colombiano, enfocándolo en el vacío que presentan los docentes a la hora de abordar este tema para lograr que los estudiantes se apropien y se identifiquen con su idiosincrasia, y esta no se pierda en el olvido
Resumen en inglés The present work exposes how the lack of strategies in Colombian universities, institutes and conservatories aimed at the training of teachers for the teaching of music in elementary school (from first to fifth grade), basic and middle school (sixth grade to eleven), prevents students from appreciating the native music of the Colombian nation. The lack of fluency in the curricular guidelines and the limited time of work devoted to it, together with structural and organizational problems, cognitive and cultural shortcomings that weaken the sense of belonging, pride and patriotic love, provoke the displacement and even the disappearance of the original music of the country, becoming a victim of cultural globalization and makes its own identity, happens to be remembered in books, articles, scores, videos and old recordings. The aim of this article is to make a general review of the background of the Colombian musical heritage, focusing on the gap, that teachers present when addressing this issue in order to ensure that students appropriate and identify with their idiosyncrasy, and this is not lose in oblivion
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sistemas educativos,
Educación musical,
Folklore,
Cultura,
Patrimonio musical,
Patrimonio cultural,
Identidad,
Idiosincrasia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)