La adaptación escolar en los niños y niñas con problemas de sobreprotección



Título del documento: La adaptación escolar en los niños y niñas con problemas de sobreprotección
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468367
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 14
Número: 64
Paginación: 169-173
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El período de adaptación escolar representa un gran reto social, afectivo y psicológico para el niño, durante este período es importante que exista un apoyo entre la institución, las maestras y los padres, de allí que el objetivo de este investigación es describir el proceso de adaptación escolar en los niños con problemas de sobreprotección en la en Centro Educación Inicial de la Escuela Fiscal Mixta “Brethren”, ubicado en el sector de Carapungo, del Distrito de Calderón 2. El estudio estuvo enmarcado en una investigación de campo de nivel descriptivo. La in-formación fue recopilada a través de la técnica de la en-cuesta y el instrumento fueron dos cuestionarios, estruc-turados cada uno en 15 ítems de alternativas múltiples (siempre, algunas veces, nunca), uno dirigido a los pa-dres y otros a los docentes. El análisis de la información evidenció que existe una relación directa entre sobrepro-tección y adaptación escolar que se manifiesta esencial-mente del punto de vista afectivo y psicológico por parte de los niños
Resumen en inglés School adaptation period is a great social, affective and psychological challenge for the child, during this period it is important that there is a support between the institution, the teachers and parents, from there that the objective of this research is to describe the process of school adapta-tion in children with problems of over-protection in the in Center education initial of the school tax mixed “Brethren” located in the sector of Carapungo, district of Calderon 2. The study was framed at a descriptive level field research. The information was gathered through the survey techni-que and the instrument were two questionnaires, each structured in 15 items of multiple alternatives (always, sometimes, never), one aimed at parents and other tea-chers. The analysis of the information showed that there is a direct relationship between overprotection and school adaptation that essentially manifests itself in the emotional and psychological view by children
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Psicología clínica,
Adaptación escolar,
Sobreprotección,
Niños,
Familia-escuela
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)