Investigaciones sobre inteligencia emocional en las empresas. Tendencias en las universidades ecuatorianas



Título del documento: Investigaciones sobre inteligencia emocional en las empresas. Tendencias en las universidades ecuatorianas
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519657
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Volumen: 17
Número: 81
Paginación: 211-219
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La inteligencia emocional se describe a un conjunto de destrezas orientadas a la tipificación, valoración, manifestación y seguimiento de las emociones y un práctico direccionamiento de las emociones que propicien, la planificación y faciliten los procesos tanto del pensamiento como de la resolución de problemas. El propósito principal de éste trabajo es analizar las investigaciones acerca de Inteligencia Emocional a nivel empresarial para la determinación de la tendencia en las universidades ecuatorianas, como métodos utilizados está la inducción y deducción, apoyado de la aplicación de la síntesis y análisis de los información recabada por medio de técnicas investigativas, entre los principales resultados es la determinación de una disminución en la tendencia de los trabajos investigativos realizados en las universidades del país
Resumen en inglés Emotional intelligence is described as a set of skills aimed at the typification, assessment, manifestation and monitoring of emotions and a practical directing of emotions that promote, planning and facilitate the processes of both thought and problem solving. The main purpose of this work is to analyze the research on Emotional Intelligence at the business level to determine the trend in Ecuadorian universities, as the methods used is induction and deduction, supported by the application of the synthesis and analysis of the information collected by means of investigative techniques, among the main results is the determination of a decrease in the tendency of the investigative works carried out in the country's universities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Empresas,
Inteligencia emocional,
Emoción,
Liderazgo,
Desempeño,
Gerencia
Keyword: Higher education,
Educational psychology,
Companies,
Emotional intelligence,
Emotion,
Leadership,
Performance,
Management
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)