Incidencia de la realidad pandémica (Covid-19) en el desarrollo de la investigación educativa en América Latina



Título del documento: Incidencia de la realidad pandémica (Covid-19) en el desarrollo de la investigación educativa en América Latina
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537926
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 18
Número: 86
Paginación: 105-117
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación educativa estudia la educación desde variadas perspectivas teórico-metodológicas, su objeto es complejo- cambiante, al respecto el objetivo fue interpretar los cambios que la realidad pandémica generó para la investigación educativa en América Latina, la investigación fue descriptiva- interpretativa. La muestra se integró por 20 profesores universitarios, escogidos mediante la técnica de sujetos tipo, también se trabajó un corpus documental compuesto por ocho artículos (período 2020-2022). Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista estructurada (12 preguntas abiertas) y una matriz de contenido, interpretados con el análisis categorial. Los hallazgos indicaron que tanto autores como docentes coincidieron en que los cambios experimentados por la investigación educativa son: nutrir un nuevo paradigma con los aportes de la tecnología y del método interpretativo- crítico, priorizar la subjetividad como objeto de investigación, permear la investigación con variables sociales, políticas, económicas, y rescatar la teoría-práctica-reflexión como herramienta para solucionar los problemas
Resumen en inglés Educational research studies education from various theoretical-methodological perspectives, its object is complex-changing, in this respect the objective was to interpret the changes that the pandemic reality generated for educational research in Latin America, the research was descriptive-interpretative. The sample was composed of 20 university professors, chosen by means of the technique of type subjects, and a documentary corpus composed of eight articles (period 2020-2022) was also worked on. The data collection instruments were the structured interview (12 open-ended questions) and a content matrix, interpreted with the categorical analysis. The findings indicated that both authors and teachers agreed that the changes experienced by educational research are nurturing a new paradigm with the contributions of technology and the interpretative-critical method, prioritizing subjectivity as the object of research, permeating research with social, political, economic variables, and rescuing theory-practice-reflection as a tool to solve problems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la investigación,
Educación superior,
COVID-19
Keyword: Educational research,
Sociology of research,
Higher education,
Covid-19
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)