Implementación de la inclusión educativa en la Carrera Educación Inicial de la Universidad Metropolitana del Ecuador



Título del documento: Implementación de la inclusión educativa en la Carrera Educación Inicial de la Universidad Metropolitana del Ecuador
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485115
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 15
Número: 70
Paginación: 330-335
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La inclusión educativa es una política que constituye hoy un imperativo social a nivel mundial, regional, y de Ecuador en particular. Lo avanzado en el marco teórico y legal sobre el tema aún dista de la realidad existente en la sociedad, y en concreto con la práctica pedagógica a nivel de nación. Se muestran dificultades en la preparación de los docentes para transformar los contextos educativos que permitan la atención del estudiantado en correspondencia con sus necesidades. La inclusión educativa transversaliza la formación profesional del estudiantado en las universidades. En la carrera de Educación Inicial de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), esto se muestra tanto en los procesos sustantivos de la formación inicial, como en la concepción del postgrado. Un análisis de las principales acciones desarrolladas para preparar a los profesionales futu-ros y en ejercicio, se exponen en este artículo
Resumen en inglés Educational inclusion is a policy that today constitutes a social imperative at a global, regional, and Ecuadorian level in particular. The progress made in the theoretical and legal framework on the subject is still far from the reality existing in society, and in particular with the pedagogical practice at the level of the nation. Difficulties are shown in the preparation of teachers to transform educational contexts that allow students to attend to their needs. Educational inclusion mainstreams students’ professional training in universities. In the Career of Initial Education of the Metropolitan University of Ecuador (UMET), this is shown both in the substantive processes of the initial formation, as in the conception of the postgraduate. An analysis of the main actions developed to prepare future professionals and in practices are exposed in this article
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Inclusión educativa,
Educación superior,
Formación docente,
Planeación y políticas educativas,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)