Identidad ambiental y comportamientos proambientales en estudiantes universitarios cubanos



Título del documento: Identidad ambiental y comportamientos proambientales en estudiantes universitarios cubanos
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000588769
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 18
Número: 88
Paginación: 84-92
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La identidad ambiental, como constructo, describe un autoconcepto que incorpora y es definido por la relación con la naturaleza. Examinar la identidad ambiental es importante porque las identidades afectan los comportamientos de las personas ante los eventos y problemáticas, entre ellas las ambientales. El trabajo tuvo como objetivos, explorar las propiedades psicométricas de la Escala de Identidad Ambiental y Escala de Comportamientos Ambientales en la población de estudiantes universitarios cubanos, y describir sus relaciones. Contó con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transversal ex-post-facto. Se realizó entre enero y marzo del 2020. La muestra quedó conformada por 844 estudiantes universitarios cubanos. Se emplearon ambos instrumentos y se realizó un Análisis Factorial de Componentes Principales de Variables Categóricas, Análisis Factorial Confirmatorio y de confiabilidad. Se empleó la estadística descriptiva y análisis de correlaciones. La exploración de las propiedades psicométricas, permitió constatar una estructura unifactorial en ambos instrumentos. Los modelos confirmatorios ratificaron un buen ajuste. Se evidenció una correlación directa y fuerte entre la identidad ambiental y comportamiento proambiental. La correlación directa y fuerte defiende la propuesta de la identidad ambiental como constructo para la configuración del campo ambiental desde la Psicología y para la promoción de comportamientos proambientales.
Resumen en inglés The environmental identity describes an auto-concept which incorporates and is defined by its relationship with nature. Studying the environmental identity is important since it may affect people’s pro-environmental behaviors. This research was aimed at, first, exploring the psychometric properties of the Environmental Identity Scale and the Pro-environmental Behavior Scale in the Cuban university students and, second, investigating their connection. In the correlational study with a non-experimental transversal ex - post - facto design, 844 Cuban university students participated. The study was conducted from January to March 2020. A Factorial Analysis of Main Components of Categorical Variables, a Factorial Confirmatory and Reliability Analysis were carried out. The descriptive statistics and correlation analysis were used. As expected, a unifactorial structure of both instruments was kept and the confirmatory models confirmed a good adjustment. A direct and strong correlation was clearly seen between the environmental identity and the ecological behavior. The strong and direct correlation between the environmental identity and the ecological behavior upholds the suggestion of the environmental identity as a construct for the configuration of the environmental field as seen from Psychology and for the promotion of pro-environmental behavior.
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Identidad ambiental,
Comportamiento proambiental,
Jóvenes universitarios,
Propiedades psicométricas,
Educación superior,
Psicología educativa
Keyword: Environmental identity,
Ecological behavior,
University students,
Psychometric properties,
Higher education,
Educational psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)