Habilidades blandas una clave para brindar educación de calidad: revisión teórica



Título del documento: Habilidades blandas una clave para brindar educación de calidad: revisión teórica
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537847
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 18
Número: 87
Paginación: 412-420
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las habilidades blandas, también conocidas como habilidades sociales, permiten que la persona que las posea pueda desempeñarse eficazmente en sus actividades laborares, lo que ha sido muy valorado por las empresas. El objetivo de este trabajo es analizar la importancia de la enseñanza de habilidades blandas en la educación y la necesidad de que sean incorporadas en un currículo de estudios superiores. La metodología empleada corresponde a una selección de artículos científicos, indexados en base de datos reconocidas como Scopus, Woss y Scielo; el tipo de investigación es cuantitativo, debido a que se ha realizado un análisis documental y descriptivo de los textos. En el análisis se pudo revelar que los autores concuerdan en que estas habilidades deben ser integradas en los currículos de formación básica y superior, ya que esto ayudaría a brindar una educación de calidad. El estudio encontró que las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, resolución de problemas y administración del tiempo son partes necesarias para el desarrollo del estudiante, su futuro profesional y para su desenvolvimiento social
Resumen en inglés Soft skills, also known as social skills, allow the person who possesses them to perform effectively in their work activities, which has been highly valued by companies. The objective of this paper is to analyze the importance of teaching soft skills in education and the need to incorporate them in a higher education curriculum. The methodology used corresponds to a selection of scientific articles, indexed in recognized databases such as Scopus, Woss and Scielo; the type of research is quantitative, since a documentary and descriptive analysis of the texts has been carried out. The analysis revealed that the authors agree that these skills should be integrated into basic and higher education curricula, which would help to provide quality education. The study found that communication skills, teamwork, problem solving and time management are among the necessary skills to be developed in students and future professionals for their social and professional development
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Currículo,
Habilidades sociales,
Habilidades blandas,
Educación
Keyword: Sociology of education,
Higher education,
Curriculum,
Social skills,
Soft skills,
Education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)