Revue: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486701 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | López Fernández, Raúl1 Morales Calatayud, Marianela2 Medina Peña, Rolando3 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Ecuador, Guayaquil, Guayas. Ecuador 2Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador 3Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 67 |
Paginación: | 282-287 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La Educación ambiental para el desarrollo local es un término utilizado en la actualidad desde la visión integrar de los saberes contextualizado. El objetivo de este trabajo es valorar los fundamentos epistemológicos para la Educación ambiental en el desarrollo local. Se ha utilizado los métodos teóricos: histórico lógico y analítico sintético y desde la empírea el análisis de documento y el diagnóstico. Los resultados fundamentales están asociados a distinguir la Educación ambiental asociada a la concepción local pues es en esta dimensión que pueden desarrollarse acciones en función de lograr cambios sociales donde participe la sociedad con todos sus factores implicados en esta necesidad vital para la vida humana. Se puede concluir en esta investigación que los fundamentos epistemológicos asociados con la Educación ambiental sustentada en el desarrollo local, han sido abordado desde las principales fuentes que trabajan este objeto de investigación |
Resumen en inglés | Environmental education for local development is a term currently used from the view of integrating contextualized knowledge. The objective of this work is to assess the epistemological foundations for environmental education in local development. Theoretical methods have been used: logical history and synthetic analysis and from the empirical, document analysis and diagnosis. The fundamental results are associated to distinguish environmental education associated with the local conception because it is in this dimension that actions can be developed in order to achieve social changes where society participates with all its factors involved in this vital need for human life. It can be concluded in this research that the epistemological foundations associated with environmental education sustained in local development, have been addressed from the main sources that work this research object |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Currículum, Desarrollo social, Ecología, Educación ambiental, Desarrollo local, Desarrollo sostenible, Educación formal, Cambio social, Medio ambiente, Ecuador |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |