Formación docente enfocada en la enseñanza de la investigación en las ciencias de la salud



Título del documento: Formación docente enfocada en la enseñanza de la investigación en las ciencias de la salud
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537968
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 18
Número: 86
Paginación: 291-302
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los docentes universitarios sin formación pedagógica son del interés académico actual para perfeccionar la calidad de la educación superior. Esta investigación tiene como objetivo analizar el conocimiento de docentes en Ciencias de la Salud acerca de las competencias que estos determinan como las más desarrolladas en relación con los años de docencia, el estudio es de corte exploratorio y descriptivo que se aplicó en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, en el cual participaron 10 docentes, se aplicó un cuestionario tipo Likert cuyas competencias docentes son cuatro dimensiones de análisis, las competencias docentes más desarrolladas son, las que corresponden a las dimensiones de gestión del proceso enseñanza-aprendizaje, socialización y disposición a la docencia, la formación en docencia de los profesores universitarios, su autoevaluación y reflexión constante de su práctica dinámica docente son imprescindible a fin de alcanzar la calidad de la educación superior en las Ciencias de la Salud
Resumen en inglés University teachers without pedagogical training are of current academic interest to improve the quality of higher education. This research aims to analyze the knowledge of teachers in Health Sciences about the competencies that they determine as the most developed in relation to the years of teaching, the study is exploratory and descriptive and was applied at the Universidad Regional Autónoma de los Andes, in which 10 teachers participated, a Likert-type questionnaire was applied whose teaching competencies are four dimensions of analysis, The most developed teaching competencies are those that correspond to the dimensions of management of the teaching-learning process, socialization and willingness to teach, the teaching training of university professors, their self-evaluation and constant reflection of their dynamic teaching practice are essential in order to achieve the quality of higher education in the Health Sciences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Evaluación educativa,
Docencia,
Aprendizaje,
Investigación,
Ciencias de la salud
Keyword: Higher Education,
Pedagogy,
Educational evaluation,
Teaching,
Learning,
Research,
Education,
Health sciences
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)