Factores que inciden en la depresión en estudiantes universitarios: una revisión sistemática



Título del documento: Factores que inciden en la depresión en estudiantes universitarios: una revisión sistemática
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519504
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Año:
Volumen: 17
Número: 82
Paginación: 387-394
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio analiza los diferentes factores que inciden en la depresión en los estudiantes universitarios. Para dicho objetivo, se realizó una revisión sistemática en importantes bases de datos, seleccionando 17 artículos científicos de 127 publicados entre los años 2019 al 2020. Los principales factores son los de tipo situativas que comprende la recargada labor y bajo rendimiento académico; factores sociodemográficos como la edad, sexo, procedencia, año de estudios, tipo de actividad laboral, grupo familiar; la calidad de sueño; pésimo estado físico; y,la mala alimentación. Por otro lado, también se encuentran, los factores psicóticos o neuróticos como la disfuncionalidad o problemas de cohesión familiar; problemas psicológicos; estado mental y sentido de vida negativo; problemas de espiritualidad en la personalidad; así como problemas en las relaciones amorosas. En ese sentido, es necesario que los centros de enseñanza tengan en cuenta, estrategias para observar y prevenir que los estudiantes puedan presentar situaciones depresivas; desarrollando talleres, programas, consejerías, evaluaciones periódicas y orientaciones a fin de dar solución a dichos problemas; toda vez que va a repercutir en un adecuado rendimiento académico y dificultades en su desarrollo personal
Resumen en inglés This study analyzes the different factors that influence depression in college students. For this objective, a systematic review was carried out in important databases, selecting 17 scientific articles out of 127 published between 2019 and 2020. The main factors are situational, which includes heavy work and low academic performance; sociodemographic factors such as age, sex, origin, year of studies, type of work activity, family group; the quality of sleep; terrible physical condition; and, poor diet. On the other hand, there are also psychotic or neurotic factors such as dysfunctionality or problems of family cohesion; psychological problems; negative mental state and sense of life; problems of spirituality in the personality; as well as problems in love relationships. In this sense, it is necessary for schools to take strategies to observe and prevent students from presenting depressive situations; developing workshops, programs, counseling, periodic evaluations and orientations in order to solve these problems; since it is going to affect an adequate academic performance and difficulties in their personal development
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Psicología clínica,
Educación superior,
Factores,
Depresión,
Salud mental,
Universitarios
Keyword: Educational Psychology,
Clinical Psychology,
Higher education,
Factors,
Depression,
Mental health,
University
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)