Estudio comparativo sobre el alto aprovechamiento académico en el contexto universitario



Título del documento: Estudio comparativo sobre el alto aprovechamiento académico en el contexto universitario
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538504
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 18
Número: 84
Paginación: 125-132
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Bibliometría es una rama de la Cienciometría que permite estudiar la actividad científica. Su unidad de análisis es el artículo científico. El interés por esta área de investigación radica en su implicancia en la toma de decisiones, como parte de la gestión del conocimiento, al sugerir el desarrollo de líneas de investigación poco estudiadas o supervisar el desarrollo de otras y evaluar el quehacer científico de autores, instituciones e incluso países. El tema central de este artículo es analizar bibliométricamente la producción científica relacionada con el aprovechamiento académico en el contexto universitario. El enfoque utilizado fue el cuantitativo, esto porque utilizó la estadística para dar el resultado deseado. El tipo de investigación fue el descriptivo porque buscó caracterizar indicadores bibliométricos tales como año de publicación, país donde se efectuó el estudio, revista de publicación, principales temáticas, metodologías y utilizadas áreas del conocimiento. Se tomaron en cuenta 145 artículos científicos que guardan relación con la producción científica sobre talento humano y aprovechamiento académico publicados en las bases de datos Scopus correspondientes al periodo muestreado entre los años 2006-2021
Resumen en inglés Bibliometrics is a branch of scientometrics that allows the study of scientific activity. Its unit of analysis is the scientific article. The interest in this area of research lies in its implication in decision making, as part of knowledge management, by suggesting the development of lines of research that have been little studied or supervising the development of others and evaluating the scientific work of authors, institutions and even countries. The central theme of this article is to analyze bibliometrically the scientific production related to academic achievement in the university context. The approach used was quantitative, because it used statistics to give the desired result. The type of research was descriptive because it sought to characterize bibliometric indicators such as year of publication, country where the study was carried out, journal of publication, main topics, methodologies and areas of knowledge used. A total of 145 scientific articles related to the scientific production on human talent and academic achievement published in the Scopus databases were taken into account, corresponding to the period sampled between 2006-2021
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Fuentes documentales,
Análisis y sistematización de la información,
Educación superior,
Investigación educativa,
Bibliometría,
Talento,
Aprovechamiento académico,
Cienciometría
Keyword: Documentary sources,
Analysis and systematization of information,
Higher education,
Educational research,
Bibliometrics,
Talent,
Academic achievement,
Scientometrics
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)