Estrategias lúdicas: habilidades sociales en educación primaria ecuatoriana



Título del documento: Estrategias lúdicas: habilidades sociales en educación primaria ecuatoriana
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589138
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes. Perú
3Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 20
Número: 96
Paginación: 367-376
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La ludificación, aparece como una alternativa para convertir las metodologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje en actividades más entretenidas, interesantes y motivadoras, que propician mayor implicación de los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje, transformando sus comportamientos. Se planteó como objetivo: valorar el conocimiento y las habilidades sociales adquiridas por los estudiantes con la aplicación de estrategias lúdicas. Se realizó un estudio correlacional con diseño longitudinal de panel (pre-test y post-test), en la unidad educativa Réplica “Eugenio Espejo” de Babahoyo, durante el año 2023, a partir del diagnóstico del estado actual de las habilidades sociales de 23 alumnos con deficiencias en éstas. Se utilizaron métodos descriptivos para el diagnóstico inicial. Además, se realizó la Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas, lo que permitió analizar el comportamiento de las calificaciones antes y después de aplicadas las estrategias lúdicas. Se concluyó que dichas estrategias fortalecen el desarrollo de habilidades sociales de los alumnos objeto de estudio, estimulando la concentración, la creatividad, el desarrollo comunicativo y generación de conocimientos.
Resumen en inglés Gamification appears as an alternative to convert traditional teaching-learning methodologies into more entertaining, interesting and motivating activities, which encourage greater involvement of students in the construction of their own learning, transforming their behaviors. This study was carried out with the objective of assessing the knowledge and social skills acquired by students with the application of playful strategies. A correlational study with a longitudinal panel design (pre-test and post-test) was carried out in the “Eugenio Espejo” educational unit of Babahoyo, during the year 2023, based on the diagnosis of the current state of the social skills of 23 students. with deficiencies in these. Descriptive methods were used for the initial diagnosis. In addition, the Wilcoxon Signed Rank Test was carried out for related samples, which made it possible to analyze the behavior of the scores before and after the playful strategies were applied. It was concluded that these strategies strengthen the development of social skills of the students under study, stimulating concentration, creativity, communicative development and generation of knowledge.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Estrategias lúdicas,
Habilidades sociales,
Dimensiones,
Educación básica
Keyword: Playful strategies,
Social skills,
Dimensions,
Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)