Estrategias didácticas para disminuir trastornos de dislexia y disortografía



Título del documento: Estrategias didácticas para disminuir trastornos de dislexia y disortografía
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519673
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Volumen: 17
Número: 81
Paginación: 338-344
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo es el resultado de la encuesta aplicada a los docentes y padres de familia de la Unidad Educativa “Liceo de las Américas”; por lo que el objetivo es aplicar estrategias didácticas para disminuir trastornos de dislexia y disortografía en estudiantes de 8vo a 10mo de EGB de la Unidad Educativa “Liceo de las Américas”, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Los métodos utilizados son; inductivo deductivo, histórico lógico; la técnica de la encuesta y un instrumento que fue el cuestionario. Esta investigación propone las estrategias más usuales, adecuadas a la edad, nivel y personalidad de los jóvenes permitiendo a los docentes y estudiantes asimilar adaptaciones que colaborarán con el proceso de enseñanza-aprendizaje, dichas estrategias presentan actividades atendiendo a las necesidades de acuerdo con los trastornos mencionados
Resumen en inglés This work is the result of the survey applied to teachers and parents of the Educational Unit "Liceo de las Américas"; so the objective is to apply didactic strategies to reduce dyslexia and dysorthography disorders in students from 8th to 10th grade of EGB of the Educational Unit "Liceo de las Américas", in Santo Domingo de los Tsáchilas. The methods used were inductive, deductive, historical-logical, the survey technique and a questionnaire instrument. This research proposes the most usual strategies, appropriate to the age, level and personality of the young people, allowing teachers and students to assimilate adaptations that will collaborate with the teaching-learning process. These strategies present activities according to the needs of the mentioned disorders
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Psicología educativa,
Dislexia,
Disortografías,
Dificultades de aprendizaje,
Trastornos
Keyword: Didactics,
Pedagogy,
Educational psychology,
Dyslexia,
Dysorthography,
Learning difficulties,
Learning disorder
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)