Estrategia pedagógica para el tratamiento al cambio climático en la carrera de licenciatura en turismo



Título del documento: Estrategia pedagógica para el tratamiento al cambio climático en la carrera de licenciatura en turismo
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519473
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 82
Paginación: 268-277
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el trabajo se presenta una estrategia pedagógica para incorporar el Cambio climático en la carrera de Licenciatura en Turismo, en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, a partir del diagnóstico de necesidades educativas, se aplicaron diferentes métodos teóricos y empíricos destacándose las encuestas, entrevistas, el análisis documental y los matemáticos, se emplea el enfoque espacio-temporal-sectorial. La implementación en la práctica durante los cursos 2016/2020 evidenció la proyección pedagógica de estos contenidos al proceso formativo por parte de los docentes y un aumento significativo del número de estudiantes participantes en acciones investigativas, académicas, laborales y extensionistas que favorecieron los modos de actuación de los futuros profesionales del turismo, a partir de la estrategia realizada con tales fines
Resumen en inglés In the work, a pedagogical strategy is presented to incorporate climate change in the Bachelor's degree in Tourism, at the Central University “Marta Abreu” de las Villas, based on the diagnosis of educational needs, for which different theoretical and empirical methods were applied highlighting surveys, interviews, documentary analysis and mathematics, the spatial-temporal-sectoral approach is used. The implementation in practice during the 2016/2020 academic years showed the pedagogical projection of these contents to the training process by teachers and a significant increase in the number of students participating in research, academic, labor and extension actions that favored the modes of action of future tourism professionals, based on the strategy carried out for these purposes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Formación inicial,
Cambio climático,
Estrategia pedagógica,
Proceso formativo
Keyword: Pedagogy,
Higher Education,
Initial training,
Climate change,
Pedagogical strategy,
Training process
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)