Estrategia metodológica para el tratamiento de la educación ambiental en la Educación Primaria



Título del documento: Estrategia metodológica para el tratamiento de la educación ambiental en la Educación Primaria
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471386
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 14
Número: 62
Paginación: 272-278
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La formación permanente del docente en Cuba es prioridad para el Sistema de Educación y decisiva para el logro de objetivos en el orden educativo e instructivo. El tratamiento de la educación ambiental reviste vital importancia en la realidad de la educación actual. Se propone utilizar las vías del trabajo metodológico en un diseño realizado desde una perspectiva conceptual-metodológica y desa-rrollar paralelamente una educación ética y profesional en los docentes. Su utilización contribuyó al ordenamiento de los procesos que se gestan en la escuela primaria sobre la base de elevar la preparación del docente en ejercicio. Entre los principales resultados se pueden mencionar que la estrategia fue asumida como una herramienta para direccionar las líneas del trabajo metodológico del centro, donde los docentes evidenciaron un movimiento positivo hacia el medio ambiente reflejado en la autoges-tión del conocimiento
Resumen en inglés The permanent formation of the teacher in Cuba is a prio-rity for the Education System and decisive for the achie-vement of objectives in the educational and instructional order. The treatment of environmental education is of vital importance in the reality of today’s education. It is propo-sed to use the methodological work paths in a conceptual and methodological perspective and to develop an ethi-cal and professional education in the teachers. Its utili-zation contributed to the ordering of the processes that are generated in the primary school on the basis of ele-vating the preparation of the teacher in exercise. Among the main results, it can be mentioned that the strategy was assumed as a tool to direct the lines of the methodological work of the center, where the teachers showed a positive movement towards the environment reflected in the self-management of knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Formación docente,
Formación permanente,
Trabajo metodológico,
Educación ambiental
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)