Estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional del Centro del Perú



Título del documento: Estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional del Centro del Perú
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508533
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Junin. Perú
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 16
Número: 77
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación en su conjunto, y la universitaria en particular, merecen gestionarse desde una perspectiva integral, es decir conjugando todos los aspectos que aseguren el logro de la calidad educativa, entre ellas el aprendizaje. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es conocer los estilos de aprendizaje (EA) en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), en una ciudad altoandina del Perú (Huancayo, 3271 msnm). Se aplicó el cuestionario de Programación Neurolingüística (PNL) del modelo VAK (visual-auditivo-kinestésico) en 330 estudiantes (78 mujeres y 252 varones) en los 10 semestres del periodo académico 2020-I. El estilo predominante fue el visual con 41% (135) estudiantes, registrándose diferencia significativa en los EA por semestres (p<0.05), pero no entre género (p>0.05). El estilo predominante de la carrera corresponde con el perfil profesional, ello debe tenerse en cuenta por los docentes en la enseñanza
Resumen en inglés Education as a whole, and university education in particular, deserves to be managed from a comprehensive perspective, that is, by combining efforts to ensure the achievement of educational quality, including learning. In this sense, the aim of the present work is to know the learning styles (LS) in students of Systems Engineering of the University National of center of Peru (UNCP), in a high Andean city (Huancayo, 3259 masl). The Neurolinguistic Programming (NLP) questionnaire of the VAK model (visual-auditory-kinaesthetic) was applied to 330 students (78 women and 252 men) in the 10 semesters of the 2020-I academic period. The predominant style was the visual one with 41% (135) students, registering significant difference in the LS by semesters (p<0.05), but not between gender (p>0.05). The predominant style of the career corresponds to the professional profile, which should be taken into account by the teachers in the teaching
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Psicología educativa,
Estilos de aprendizaje,
Modelos educativos,
VAK,
Programación neurolingüística,
Pensamiento sistémico
Keyword: Didactics,
Pedagogy,
Applied linguistics,
Educational psychology,
Learning styles,
Educational models,
Learning styles,
VAK,
Neurolinguistic programming,
Systems thinking
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)