Epistemología de producción científica en campos específicos del conocimiento: los casos de educación y derecho



Título del documento: Epistemología de producción científica en campos específicos del conocimiento: los casos de educación y derecho
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519654
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Volumen: 17
Número: 81
Paginación: 187-195
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo investigativo fue resaltar la importancia del desarrollo de las producciones científicas en forma de artículos de investigación desde un posicionamiento epistemológico de los campos específicos de conocimiento. La metodología se explica por el enfoque cualitativo del objeto, con diseño no experimental, empleo de métodos del nivel teórico del conocimiento; y en el nivel empírico,la fusión del análisis documental, con la experiencia de los autores. En los resultados, discusión y conclusiones, se expone el valor que, para docentes investigadores universitarios y sus estudiantes en formación, tienen los fundamentos epistemológicos de construcción del conocimiento, lo cual apunta a la defensa de la identidad con que se han ido forjando las ciencias específicas y sus indicadores de construcción y validación
Resumen en inglés The research objective was to highlight the importance of the development of scientific productions in the form of research articles from an epistemological positioning of the specific fields of knowledge. The methodology is explained by the qualitative approach of the object, with non-experimental design, use of methods of the theoretical level of knowledge; and at the empirical level, the fusion of documentary analysis, with the experience of the authors. In the results, discussion and conclusions, the value of the epistemological foundations of knowledge construction for university teacher-researchers and their students in training is presented, which points to the defense of the identity with which specific sciences and their construction and validation indicators have been forged
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Epistemología,
Artículo de investigación,
Tipología,
Investigaciones,
Tipos de resultados,
Métodos de investigación
Keyword: Pedagogy,
Higher Education,
Epistemology,
Research article,
Typology,
Research,
Types of results,
Research methods
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)