Entorno de tutoría virtual: una alternativa para dinamizar los procesos de investigación científica



Título del documento: Entorno de tutoría virtual: una alternativa para dinamizar los procesos de investigación científica
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519092
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
2Hospital Municipal Docente "Alberto Fernández Montes de Oca", Santiago de Cuba. Cuba
3Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
Año:
Volumen: 17
Número: 83
Paginación: 250-258
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo que se presenta, muestra una experiencia de tutoría virtual de tesis de maestría. El objetivo principal del estudio estuvo encaminado en determinar la viabilidad y eficiencia de esta modalidad de asesoría académica en la educación superior posgraduada. El contexto en el que se desarrolló el estudio fue la Maestría en Virtualización de Procesos Formativos de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. En la presente investigación se aplicó como método un pre-experimento diseñado bajo un enfoque mixto en el que intervienen elementos cuantitativos y cualitativos de investigación, y en el que se suscitaron elementos que permitieron llevar a cabo un análisis descriptivo con la intención de describir las variables incluidas para medir la efectividad de la propuesta elaborada como concreción del proceder empleado en la indagación del estudio realizado
Resumen en inglés The work presented shows a virtual mentoring experience of the master's thesis. The main objective of the study was aimed at determining the feasibility and efficiency of this type of academic advising in postgraduate higher education. The context in which the study is located was the Master in Virtualization of Training Processes from the Universidad de Oriente in Santiago de Cuba. In the present investigation, a pre-experiment was applied as a method designed under a mixed approach in which quantitative and qualitative elements of research intervene, and in which elements were raised that allowed a descriptive performance to be carried out with the intention of analyzing the variables included to measure the evolution of the proposal prepared as a concretion of the procedure used in the introduction of the study carried out
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Pedagogía,
Educación virtual,
Tutoría,
Sistemas inteligentes de tutoría,
Instrucción asistida por computadora,
Aprendizaje combinado,
Entorno personal de aprendizaje
Keyword: Graduate Education,
Pedagogy,
Virtual education,
Tutoring,
Computer-assisted instruction,
Blended learning,
Personal learning environment
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)