Enseñar y aprender en la normalidad, confinamiento y posconfinamiento: ¿modelos didácticos iguales o diferentes?



Título del documento: Enseñar y aprender en la normalidad, confinamiento y posconfinamiento: ¿modelos didácticos iguales o diferentes?
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537959
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
2
2
Instituciones: 1Centro Universitario Municipal Cumanayagua, Cienfuegos. Cuba
2Empresa Cítrico Arimao, Cumanayagua, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 18
Número: 86
Paginación: 214-222
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El proceso formativo de los estudiantes en la Educación Superior en la normalidad o presencialidad responde a enseñar y aprender en los ambientes normales de las universidades, mientras que en la etapa de confinamiento y posconfinamiento producto del COVID-19 se tuvo que desarrollar una nueva dinámica por parte de docentes y estudiantes la (virtualidad e hibridación). En este sentido los docentes tuvieron que prestar especial atención al tratamiento didáctico integrador de los contenidos, y con ello una nueva forma de decir y hacer para dar respuestas a los cambios científico-técnicos, socioeconómicos y culturales, en el escenario de cada país, y así poder desarrollar las competencias profesionales de los futuros egresados de la Educación Superior
Resumen en inglés The training process of students in higher education in normality or face-to-face responds to teaching and learning in the normal environments of universities, while in the stage of confinement and post-confinement product of COVID-19 a new dynamic had to be developed by part of teachers and students (virtuality and hybridization). In this sense, teachers had to pay special attention to the integrative didactic treatment of the contents, and with it a new way of saying and doing to respond to scientific-technical, socio-economic and cultural changes, on the scenario of each country, and thus, to develop the professional competences of future graduates of higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Modelos didácticos,
Confinamiento,
Posconfinamiento,
Virtualidad,
Hibridación
Keyword: Higher education,
Didactics,
Pedagogy,
Sociology of education,
Didactic models,
Confinement,
Post-confinement,
Virtuality,
Hybridization
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)