El tratamiento a las tradiciones patrióticas desde el contenido de la asignatura historia de cuba en nivel educativo primaria



Título del documento: El tratamiento a las tradiciones patrióticas desde el contenido de la asignatura historia de cuba en nivel educativo primaria
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538235
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 18
Número: 85
Paginación: 274-287
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el propósito de ofrecer una metodología para darle tratamiento a las tradiciones patrióticas desde el contenido histórico, el artículo revela como antecedentes la manifestación de modos de actuación de los educandos del segundo ciclo, de la escuela primaria 21 de Octubre, del municipio Bayamo; que se diferencian de las pretensiones educacionales de formar al educando en el arraigo a las tradiciones patrias. Los principales métodos utilizados fueron la entrevista, observación a clases, criterios de expertos y talleres de socialización. La propuesta contiene sugerencias de contenidos, acciones, procedimientos, medios, formas de organización y formas de evaluación a emplear durante este proceso. En ella se integran tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual durante cuatro etapas; Organización y creación de las condiciones, Proyección hacia la construcción metodológica, Socialización y Evaluación del tratamiento a las tradiciones patrióticas. En su elaboración fue destacado el papel de los maestros y directivos de la escuela primaria seleccionada y se evidencia un cambio favorable en los modos de actuación de los educandos
Resumen en inglés Wythe purpose to bring a methodology to the treatment of patriotic traditions as historical content, the article shows as an antecedent, the second level students´ behavior at October 21st Elementary School, from Bayamo municipality that differs from the educational pretentions to form students within the patriotic traditions. The main methods used were observation to lessons, interview, evaluation by expert criterion and socialization workshop. The proposal suggests content, actions, procedures, teaching aids, ways of organization and evaluation that might be used during teaching- learning process. In it are integrated three dimensions: cognitive, emotional and behaviour during three stages; Organization and condition creation, Projection towards the methodology construction, Socialization and Evaluation of the treatment of patriotic traditions. In elaboration it was outstanding the roll of teachers and those who has to do with the direction of the process in the elementary school, selected for this work, and it is evident a change in the students behaviour
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Historia de la cultura,
Tradiciones,
Patriotismo,
Contenido histórico,
Nivel educativo,
Primaria
Keyword: Basic education,
Sociology of education,
Educational systems,
History of culture,
Traditions,
Patriotic,
Historical content,
Educative level,
Elementary
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)