Revue: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468359 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Martí Chavez, Yexenia1 Contrera Betarte, Maylé1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 14 |
Número: | 64 |
Paginación: | 114-120 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El trabajo comunitario como proceso holístico favorece las trasformaciones socioeducativas en el contexto comunidad. El presente artículo tuvo como objetivo diseñar acciones desde un enfoque de sistema para el trabajo comunitario del graduado de la carrera Pedagogía –Psicología. Su alcance se sustenta en ofrecer una guía que favorece la planificación, ejecución y valoración del impacto del trabajo comunitario para el referido especialista. Se empleó la revisión bibliográfica, con el propósito de constatar el aporte y problemáticas del trabajo comunitario. Se aplicó además, entrevistas a graduados de la carrera Pedagogía –Psicología para constatar regularidades en el desarrollo del trabajo en la comunidad. La acción diseñada contiene tres fases: diagnóstico, planificación/ejecución y control. Contribuye además, a enfatizar desde su concepción el enfoque participativo donde los actores sociales son participes principales y beneficiarios al mismo tiempo. Permite identificar potencialidades formativas y problemáticas sociales existentes en la comunidad. Implica a los líderes formales y no, para la trasformación socioeducativa esperada |
Resumen en inglés | The communal work is a holistic process that is held in theoretic models for its implementation. The following work aimed at designing a model of communal work for the Specialists en Pedagogía -Psicología from its social show. You leant in a qualitative methodology, backed up in techniques like the interview and the systematic observa-tion; Which allowed verifying insufficiencies in the model of communal work used by the specialists en Pedagogía -Psicología. The designed model contains three phases: Diagnosis, planning execution and control. The elabora-tion of the plan of actions that the necessary information was containing according to social problems, by means of an algorithm needed this specialist. The principal results of the application of the designed model the achievement of transformations was socioeducativases in the commu-nity. You implicated from his inclusive conception reliable leaders and not form them. You developed the communal members’ sense of possession, as well as adequate so-cial practices in the processes of this context. This model favors this specialist’s communal work and the evaluation of impacts through criteria evaluations pre-established from the first one belonging to his phases |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Trabajo comunitario, Función social, Graduados universitarios, Proyectos, Transformación socioeducativa |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |