El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua materna: la comprensión lectora en los estudiantes de la Enseñanza Básica Primaria



Título del documento: El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua materna: la comprensión lectora en los estudiantes de la Enseñanza Básica Primaria
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485503
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa "Cristóbal Colón", Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 14
Número: 65
Paginación: 310-317
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Leer y escribir son habilidades fundamentales en la so-ciedad actual éstas permiten unas posibilidades de co-municación inmensas. Un buen dominio del lenguaje escrito permite comprender el sentido de lo que se lee y de igual manera transmitir ideas para que los demás puedan comprenderlas. Colombia se ha puesto en la ta-rea de dar respuesta al fenómeno pedagógico donde se pretende enfrentar simultáneamente los retos de calidad y de equidad. Para entender el problema de la calidad educativa en Cali, un indicador importante es el desem-peño académico de estudiantes de primaria y básica se-cundaria donde lo referente a la comprensión de lectura es un flagelo que necesita una respuesta de emergencia. El trabajo en cuestión aborda un estudio de diagnóstico sobre el desarrollo de la comprensión lectora en estu-diantes de la básica primaria en la Institución Educativa Cristóbal Colón de Cali. Los métodos utilizados fueron la observación, entrevista a los docentes, prueba pedagó-gica a los estudiantes y revisión de documentos norma-tivos, que posibilitaron una valoración general del origen de la problemática, para que sirva de base a direccionar las propuestas educativas en pos de elevar la calidad del aprendizaje de lengua materna
Resumen en inglés Reading and writing are fundamental skills in today’s so-ciety, they allow for immense communication possibilities. A good command of written language allows understan-ding the meaning of what is read and likewise transmit ideas so that others can understand them. Colombia has set itself the task of responding to the pedagogical phe-nomenon where it is intended to simultaneously face the challenges of quality and equity. To understand the pro-blem of educational quality in Cali, an important indica-tor is the academic performance of elementary and se-condary school students where reading comprehension is a scourge that needs an emergency response. This work addresses a diagnostic study on the development of reading comprehension in primary school students at the Educational Institution Cristóbal Colón de Cali. The methods used were observation, interviewing teachers, pedagogical test to students and revision of normative documents, which made possible a general assessment of the origin of the problem, so that it serves as the basis for directing the educational proposals in order to raise the quality of mother language learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Lengua materna,
Comprensión lectora,
Enseñanza-aprendizaje,
Rendimiento académico,
Calidad educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)