El movimiento vanguardista musical. Expresión del pensamiento musical en la primera mitad del Siglo XX



Título del documento: El movimiento vanguardista musical. Expresión del pensamiento musical en la primera mitad del Siglo XX
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506134
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 16
Número: 72
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La búsqueda de la identidad musical es una constante en los debates de la musicología cubana actual que está ligada a los movimientos nacionalistas de la segunda mitad del siglo XIX. Este fenómeno fue común entre las antiguas colonias europeas, que se debatieron entre el eurocentrismo y el rechazo a lo europeo, la oscilación entre el indigenismo y lo africano, que tiene su centro de partida en las oligarquías de Latinoamérica. La historia de la Cultura Cubana diferentes etapas de su desarrollo una dinámica de continuidad y ruptura con su precedente. Los movimientos de vanguardia musical del siglo XX en Cuba, persiguen fines estéticos con la adición de elementos afrocubanos a la música clásica. Se aborda el tratamiento de los movimientos de vanguardia musical en Cuba desde un análisis valorativo de la literatura relacionada con el tratamiento de la vanguardia musical y su influencia en la conformación del panorama sonoro de la isla en la primera mitad del siglo XX, desde una perspectiva de expresión de pensamiento en la búsqueda de lo verdaderamente nacional
Resumen en inglés The search for musical identity is a constant in the debates of current Cuban musicology that is linked to the nationalist movements of the second half of the 19th century. This phenomenon was common among the former European colonies, which were debated between Eurocentrism and the rejection of the European, the oscillation between indigenous and African, which has its center of departure in the oligarchies of Latin America. The history of the Cuban Culture different stages of its development a continuity dynamic and break with its precedent. The avant-garde musical movements of the twentieth century in Cuba, pursue aesthetic purposes with the addition of Afro-Cuban elements to classical music. The treatment of the avant-garde movements in Cuba is approached from a valuation analysis of the literature related to the treatment of the avant-garde musical and its influence on the conformation of the sound panorama of the island in the first half of the twentieth century, from a perspective of expression of thought in the search for the truly national
Disciplinas: Arte,
Sociología
Palabras clave: Música,
Arte y sociedad,
Movimientos nacionalistas,
Siglo XIX,
Vanguardia musical,
Afrocubanismo,
Cultura,
Pensamiento,
Cuba
Keyword: Music,
Art and society,
Nationalist movements,
19th century,
Musical avant-garde,
Afrocubanism,
Culture,
Thought,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)