Revue: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518316 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Gradaille Ramas, Elizabeth1 Zumeta Fernández, Raydel2 Rubio Gradaille, María Antonieta2 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba 2Universidad de Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba |
Año: | 2021 |
Volumen: | 17 |
Número: | 81 |
Paginación: | 220-225 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los tiempos actuales demandan la digitalización de las relaciones interpersonales y mayor integración social, de convivencia grupal, de solidaridad, cooperación y conservación del medio ambiente. Se precisa una educación integral y de calidad que responda a las necesidades de las sociedades contemporáneas. Sobre ello reflexionó y escribió el destacado pedagogo Paulo Freire. Sus aportes provienen de la realidad y, por ende, responden a ella, de esta manera humaniza la pedagogía, defiende la autonomía de docentes y estudiantes, y abre el diapasón a la lucha contra la educación bancaria mediante la inclusión del diálogo educativo, la práctica del desarrollo de ideas nuevas y la libertad. A su obra pretende este trabajo hacer referencia, siendo enfáticos en el aporte de la pedagogía de dicho autor a la axiología contemporánea |
Resumen en inglés | The current times demand the digitalization of the interpersonal relationships and a bigger social integration, of grupal, coexistence of solidarity, coperation and the environment conservation. It is necessary an integral education of the quality that it responds to the necesity of the contemporary society. Paulo Freire wrote about it. His contributions come from the reality and for that, they respond to it, on this way they humanize a cloistered pedagogy in a rigid traditional outlines, and they open the pitch to the against fight, the bank education this means the inclusion of the educational dialogue, the practice development of new ideas and the freedom |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Sociología de la educación, Ética, Freire, Paulo, Docentes, Estudiantes |
Keyword: | Pedagogy, Sociology of education, Ethics, Freire, Paulo, Teachers, Students |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |