El GeoGebra: una herramienta tecnológica para aprender matemática en la secundaria básica haciendo matemática



Título del documento: El GeoGebra: una herramienta tecnológica para aprender matemática en la secundaria básica haciendo matemática
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484947
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Volumen: 15
Número: 70
Paginación: 102-108
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Si bien es cierto que la enseñanza de la tecnología es un imperativo estratégico en el presente siglo, su utilización en el proceso de enseñanza–aprendiza-je de las ciencias es de vital importancia, no solo para motivar a los alumnos a aprender ciencias, sino también para aprender ciencias haciendo ciencias. En este sentido, el software GeoGebra, se presenta como un candidato de extraordinario valor en el pro-ceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, ya que no solo permite resolver de manera rápida y segura los más variados y diversos problemas que se presentan en el aprendizaje de esta asigna-tura, sino también, porque es una herramienta que permite estimular y desarrollar la creatividad de los alumnos, al permitirle descubrir y construir los cono-cimientos que son objeto de estudio. En este trabajo se ilustra cómo utilizar esta herramienta tecnológica en la educación secundaria básica, para reconocer, identificar y buscar nuevas relaciones y dependen-cias entre entes matemáticos que constituyen objeto de estudio en este nivel de enseñanza
Resumen en inglés While it is true that the teaching of technology is a strategic imperative in this century, its use in the tea-ching - learning process of science is of vital impor-tance, not only to motivate students to learn scien-ce, but also to learn science by doing science. In this sense, the GeoGebra software is presented as a candidate of extraordinary value in the teaching - learning process of mathematics, since it, not only allows to solve quickly and safely the most varied and diverse problems that arise in the learning of mathe-matics, this subject is also a tool that stimulates and develops the creativity of students by allowing them to discover and build the knowledge that is its ob-ject of study. This paper illustrates how to use this technological tool in basic secondary education, to recognize, identify and seek new relationships and dependencies among mathematical entities that is the object of study at this level of education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Enseñanza de las matemáticas,
Tecnología educativa,
GeoGebra,
Educación básica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)