El diario y el portafolio de prácticas, instrumentos de aprendizaje y evaluación en la Educación Superior



Título del documento: El diario y el portafolio de prácticas, instrumentos de aprendizaje y evaluación en la Educación Superior
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468355
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 14
Número: 64
Paginación: 85-90
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las prácticas pre-profesionales ocupan un lugar importante en la formación de profesionales de cualquier área de la ciencia. Por lo que la formación laboral investigativa en el contexto universitario actual se concibe como eje de integración y articulación curricular. Las demandas de la sociedad coloca a las universidades ante la misión de formar un profesional de la educación, Logopedia que sea reflexivo, crítico, e independiente, que reconozca las diferencias, que participe activamente en la construcción de sus competencias educativas, comunicativas y didácticas por lo que se ofrecen reflexiones acerca de dos instrumentos de aprendizaje y evaluación y sus posibilidades de aplicación en la disciplina Formación Laboral Investigativa, pues en este contexto el estudiante materializa sus concepciones éticas y políticas sobre la escuela, el currículo, el proceso de enseñanza-aprendizaje y le resulta imprescindible aprender en el ámbito de la comunicación, la colaboración y la deliberación. En tal sentido se propone el Diario de la Práctica y el Portafolio de Prácticas Pedagógicas, como una forma de explorar, desarrollar y evaluar aprendizajes de los estudiantes a partir de sus observaciones y reflexiones en y desde la práctica pedagógica, para identificar problemas, analizarlos y enfrentar la búsqueda de soluciones, a su vez favorece su comprometimiento con la realidad educativa y enriquece la capacidad investigativa. La experiencia que se ilustra se ha implementado por siete cursos académicos con excelentes resultados en la formación
Resumen en inglés Pre-professional practices occupy an important place in the training of professionals in any area of science. Therefore, research training in the current university context is conceived as an axis of integra-tion and curricular articulation. The demands of the society place the universities before the mission of forming a professional education, which is reflective, critical, and independent, recognize the differences, actively participate in the construction of its educational, communicative and didactic skills by which offer reflections on two learning and evaluation tools and its possibilities of application in the discipline Labor Research Training, because in this context the student materializes his ethical and political concep-tions about the school, the curriculum, the teaching-learning process and it is essential to learn in the field of communication, collaboration and deliberation. In this sense, the Journal of Practice and the Portfolio of Pedagogical Practices are proposed as a way to ex-plore, develop and evaluate students’ learning from their observations and reflections in and from peda-gogical practice, to identify problems, analyze them and face the search for solutions, in turn favors their commitment to the educational reality and enriches the investigative capacity. The experience illustrated has been implemented by seven academic courses with excellent results in training
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Formación laboral,
Prácticas preprofesionales,
Aprendizaje,
Diario de prácticas,
Portafolio,
Práctica pedagógica,
Logopedia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)